Acogida y atención primaria

El objetivo central es proporcionar una atención integral en el proceso de adaptación de las personas o familias potenciando los recursos individuales y de la comunidad, persiguiendo su integración sociolaboral. 
  
Es el primer nivel de atención social a los ciudadanos. Se atiende a las personas o familias que nos solicitan apoyo para cubrir necesidades tanto básicas (alimentos, vivienda, etc) como personales (escucha, orientación, asesoramiento, acompañamiento, etc.). Desde Cáritas Interparroquial servimos de apoyo a los 18 equipos de acción social de base de las Cáritas Parroquiales sirviendo de puente con los SS.SS municipales. 

Trabajamos coordinadamente con los SS.SS. municipales y otros recursos especializados. Por un lado para cubrir el tiempo de demora en la atención del C. Social y por otro para cubrir aquellas necesidades que no puede o no cubre el mismo. 

A nivel práctico es un acompañamiento en el proceso de inserción de la persona. Trabajamos con la persona y no en lugar de ella, estableciendo objetivos de intervención que permitan evaluar las posibles variaciones y cambios. 

Las demandas más frecuentes son: información y asesoramiento acerca del acceso a los recursos comunitarios; la adecuada utilización de los mismos; apoyo en necesidades básicas (alimentación e higiene); cursos de castellano; apoyo en la financiación de medicación; ayuda en enseres para bebés; acceso al servicio de ropero; ayudas para sufragar gastos derivados del uso de vivienda; así como apoyo en el acompañamiento a servicios especializados: mujer, violencia de género, conductas adictivas, educación, escolarización de menores, etc.

Contacta

De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20 h.

Conecta

Estamos en las redes sociales.